En la actualidad nuestros estilos de vida mas cercanos a la naturaleza, nos lleva a vivir en casas campestres autónomas en su abastecimiento de agua, por lo que en la mayoría se cuenta con un tanque de agua, pero un deposito de agua en malas condiciones es un peligro para nuestra salud y la de nuestra familia. Y es que allí se almacena el agua que bebemos o con la que cocinamos. Por eso es vital controlar, limpiar y desinfectar estas estructuras periódicamente (semestralmente). En Acuatank te damos tips de cómo hacerlo para tanques caseros:
¿Qué se debe tener en cuenta?
- Verificar que siempre el tanque esté lleno.
- Identificar las ubicaciones de válvulas y llaves de cierre parcial o total.
- Corroborar que las tapas del tanque tengan su sellado hermético y estén en buen estado.
- Chequear el correcto funcionamiento del flotante.
- Revisar que no haya fisuras en el tanque.
- Limpiar y desinfectar para que no se obstruyan las cañerías por suciedad ni material sólido.
Cómo limpiar el tanque en 10 pasos

1. Vaciar el tanque, previo cierre de la llave de paso de alimentación por medio de la válvula de desagüe o de los tubos surtidores.
2. Si nota suciedad o sedimentos, tapar todas las canales de bajada con un trapo bien limpio a fin de evitar obstrucciones en las cañerías.
3. Con un cepillo de cerdas duras (nuevo), limpiar las paredes, fondo y tapar. Utilizar agua. No mezclar con productos de limpieza como detergentes, jabones y polvo limpiador.
4. Eliminar el agua de lavado por la válvula de desagüe, bomba de achique o a balde, nunca por la cañería de distribución.
5. El tanque debe permanecer tapado hasta el momento de la desinfección.
6. Una vez efectuada la reparación y limpieza, vaciar la cañería de bajada y desinfectar las instalaciones.
7. Llenar el tanque hasta la tercera parte de su capacidad abriendo la llave de paso y agregar en ese momento 40 cm3 de cloro concentrado por cada m3 de capacidad del tanque.
8. Llenar el tanque hasta su máxima capacidad y abrir todas las llaves de la casa (comenzando por la más alejada).
9. Cuando se sienta olor a cloro, cerrar la llave.
10. Se recomienda contratar personal calificado de empresas de limpieza y desinfección de tanques.
Frecuencia
La clave de controlar el tanque es hacerlo, al menos, 4 veces al año. En ese momento se pueden visualizar a tiempo problemas como pérdidas o mal funcionamiento, que pueden arreglarse para evitar inconvenientes mayores. Más allá del chequeo, es primordial desinfectarlo